Medias de compresión

Recientemente vemos un incremento del uso de material de todo tipo en los deportistas. Hablamos de las llamadas medias de compresión que utilizan muchos corredores de larga, media y corta distancia por asfalto y también en los corredores de montaña o corredores de trail, sea cual sea su distancia de competición.

Realmente todavía se está estudiando la relación que tiene el uso de este material con la mejora del rendimiento de nuestro deportista. Hace un tiempo publicamos un artículo que hablaba del uso de las medias de compresión. En esta ocasión vamos a ver el efecto que tiene sobre la recuperación en aquellos deportes donde se requieren sprints repetidos (RSA). Es decir, donde el rendimiento de los deportistas dependerá de su capacidad de recuperarse entre los esfuerzos que le demanda la competición.

El entrenador personal debe estar al día en las investigaciones que se hacen al respecto para poder asesorar de manera científica y actualizada sobre el uso de los materiales deportivos.

¿SERÁ EFICIENTE EL USO DE LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN?

El estudio consistía en ver el efecto de la recuperación después de realizar 30 sprints de 30m con 30” de recuperación entre los sprints.

Las medias compresivas que utilizaron fueron hasta la cadera con tiras de silicona imitando un vendaje deportivo. Y por otro lado se realizó el entrenamiento sin las medias de compresión.

Las variables fisiológicas que se midieron fueron la frecuencia cardiaca y el sistema energético utilizado y no tuvieron diferencias en cuanto a la utilización de medias o sin medias. En cambio en las medidas de rendimiento se mejoró en los últimos 10 sprints en la amplitud de zancada, en la percepción del esfuerzo y se redujo el ángulo de flexión de la cadera.

Por lo tanto, a pesar de que faltan estudios que demuestren el efecto positivo de su uso, podemos ver como mejora el rendimiento aunque no haya cambios a mejor en el factor fisiológico. Por otro lado, nosotros recomendamos su uso después de la realización de la actividad física, sobretodo cuando hablamos de mucho volumen y mucha intensidad.

Comments

Deja un comentario