Un gran tema de interés en el campo de la SALUD y del RENDIMIENTO es la ganancia de masa muscular o hipertrofia.
Sabemos que una adecuada masa muscular hace que los deportistas tengan un rendimiento óptimo y puedan prevenir infinidad de lesiones. Recientemente se ha presentado un estudio en la Journal of Applied Physiology que habla de los diferentes tipos de entrenamiento de la fuerza y su respuesta en el organismo.
En este estudio 18 jóvenes fueron asignados al azar para llevar a cabo 2 (uno con cada pierna) de los 3 tipos de entrenamientos de la fuerza con diferentes intensidades (% de la fuerza máxima 1R) y volumen de contracción(1-3 series de repeticiones) 3×30%,1×80% y 3×80%.
Los jóvenes se entrenaron durante 10 semanas realizando 3 sesiones de entrenamiento por semana.
Los incrementos de volumen muscular no variaron entre los grupos. Las ganancias de fuerza máxima no variaron entre los grupos 1×80% y 3×80% pero fueron mayores que en el de 3×30%.
Los autores del estudio concluyen que el vencer una resistencia reducida hasta llegar al fallo muscular produjo una hipertrofia similar a la obtenida venciendo una carga mucho mas pesada también hasta llegar al fallo muscular. Nosotros preferimos hacer valoraciones personales para adaptarnos a las individualidades de los deportistas.