La rodilla del corredor.

Uno de los principales problemas de los corredores y de muchos deportistas es la llamada lesión “rodilla del corredor”. Existen dos versiones:

  1. Desgaste de cartílago.
  2. Síndrome de la banda iliotibial

En esta entrada trataremos el síndrome de la banda iliotibial. Esta banda iliotibial es una porción de tejido conectivo de la longitud de un tendón que recorre la parte exterior de la pierna desde la cadera hasta la rodilla. El clásico síntoma es el dolor en la parte exterior de la rodilla que aumenta tras correr durante un tiempo, causado por la presión de la Banda Iliotibial y la irritación del tejido graso que se encuentra debajo. También puede aparecer dolor en la cadera. El problema es generalmente atribuido a tener una Banda Iliotibial corta y tensa, por lo que la típica primera línea de defensa es reducir la tensión a través de ejercicios de estiramientos para tratar de alargarla.

 

Ha sido un tema a tratar en el encuentro anual del American College Of sports Medicine por la forma de recuperar que es Fortalecimiento vs Estiramiento. ¿CUÁL ES MEJOR?

El Dr. Ferber y sus colaboradores han tratado esta lesión con un protocolo de 6 semanas que se centra en los músculos glúteo mayor y glúteo mediano. Los corredores comenzaron con cerca de un 30% de menos fuerza en las caderas que el promedio de corredores sin este tipo de lesión y tras corregir esta deficiencia, todos volvieron a correr sin experimentar ninguna molestia.

También se aconseja el descanso total y el tratamiento con antiinflamatorios como el ibuprofeno. Para los ciclistas, la extensión de toda la pierna puede ser uno de los causantes de este problema, por lo que el bajar el sillín para que la rodilla nunca se extienda más allá de los 30 grados puede ser una solución temporal.

Una vez que el dolor agudo ha sido calmado la mejor apuesta parece ser la del fortalecimiento muscular.

Es una gran dolencia que afecta al 25% de los casos de sobrecarga muscular en corredores y en numerosos casos de ciclistas. Desde SR Sport & Training estamos poniendo en práctica un protocolo de prevención de esta lesión que afecta a todos los deportistas que necesitan correr en su especialidad. Está basada en la versión mixta, FORTALECER y ESTIRAMIENTO.

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