Con el fin de poder llevar a cabo un gran control del entrenamiento que hemos explicado con anterioridad, tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas que nos harán posible el control de las variables fisiológicas, psicológicas y de rendimiento.
Para este fin contamos con diferentes herramientas de trabajo que os exponemos a continuación.
Para medir las variables fisiológicas podemos controlar la Frecuencia Cardíaca, la glucosa en sangre y la composición corporal de nuestros deportistas.
Con el fin de controlar las variables psicológicas tenemos a nuestra disposición un diario en formato excel que el deportista debe rellenar a diario y que nos proporcionará información sobre las sensaciones que va teniendo a lo largo del programa de entrenamiento. Se tendrá en cuenta la percepción del esfuerzo, el estado de ánimo, la calidad del sueño y la fatiga muscular.
Y, finalmente, para conocer el rendimiento utilizaremos la capacidad de recuperación y el rendimiento en las pruebas deportivas y en los test de campo (si se trata de un deportista de rendimiento) o únicamente en los test si por lo que se opta es la salud. También se propone el análisis de la pisada para adecuar el material deportivo.