De nuevo volvemos a hablar de la forma de recuperar después del entrenamiento y la competición. Hablamos de la crioterapia. Ésta consiste en el contacto con agua fría después del entrenamiento.
En un estudio realizado por Brophy-Williams y colaboradores (2012) se afirma que la inmersión en agua fría (15ºC) inmediatamente después del ejercicio físico es más efectiva que 3h después del mismo.
Otro estudio realizado por Robey y colaboradores (2012) demuestra que el realizar inmersiones tanto en agua fría como en agua caliente tras el ejercicio en las horas finales del día reduce la temperatura corporal por debajo del nivel base, al menos durante 90 minutos. A pesar de ello, la magnitud de la reducción es significativamente mayor tras la inmersión en agua fría. Por otro lado, el habitual aumento que se da en el nivel de melatonina (hormona reguladora del sueño) en las horas finales del dia no se ve afectado por el ejercicio o por la inmersión en el agua realizados entre las 18.00 y las 20.00 h.
SR – Sport & Training recomienda la inmersión en agua fría (15-20ºC) tras la finalización (30 minutos máximo) de un entrenamiento intenso o después de la competición porque pensamos que es una manera muy recomendada de recuperar a nuestros deportistas. Otra opción más práctica, si no se puede hacer la inmersión en agua fría, es la de chorros de agua de contraste, 2 minutos de agua fría, 2 minutos de agua caliente durante 10 minutos. Notarás una gran mejoría.