En la actualidad tenemos muchísimas variables que podemos medir para nuestr@s deportistas. Los más conocidos hasta el momento han sido la Frecuencia Cardíaca (FC) mediante el pulsómetro y los ritmos de carrera mediante el GPS.
Ahora mismo para el ciclismo se está trabajando mucho con el Potenciómetro. Es una forma de medir la capacidad de Fuerza que podemos generar en cada pedalada.
Así podemos mantener una potencia que nos interese según lo que se quiera entrenar. Es un avance en cuanto a la cuantificación del entrenamiento porque tanto la FC como la velocidad es muy variable debido a otros parámetros como el desnivel o la temperatura.
En la actualidad el potenciómetro se está encontrando a la modalidad del run, ¿crees que es una buena opción?
Vamos a tener en cuenta que ahora tenemos diferentes modalidades de carrera a pie. Para los corredores de asfalto que no suelen tener desnivel en sus competiciones quizás no les sea tan interesante porque pueden entrenar mediante ritmo de carrera que quieren llevar en la competición.
No obstante para corredores de montaña (trail) es una opción muy interesante. Con el potenciómetro podemos estimar cuál es la potencia que queremos desarrollar en la competición, o cuál es nuestra potencia umbral y poder entrenar con ella independientemente de parámetros que nos pueden alterar el entreno con FC o ritmo si hay mucho desnivel, o el terreno es muy técnico o incluso las temperaturas son adversas…
La opción del Potenciómetro es muy recomedable para las nuevas tendencias del entrenamiento.