La respuesta a esta pregunta, ¿cómo enseñar?, es una de las más difíciles que nos podemos encontrar a lo largo de la carrera deportiva de un atleta y de un entrenador.
En esencia está clara la respuesta. En función de cada especialidad deportiva nos inclinaremos a un tipo de enseñanza u otro. Pero no es tan fácil. Tenemos que entrender que cualquier proceso equivale a un camino. Un camino que nos lleva de un lugar a otro, y que, en ocasiones podemos tomar diferentes direcciones que más tarde o más temprano nos llevarán al mismo lugar.
¿Cómo elegir el camino más adecuado?
En primer lugar tenemos que centrarnos en las características individuales del atleta. Analizar y estudiar los factores que dependen directamente de él. Como son el crecimiento y la maduración. También en todo aquello que nos rodea, los padres, la educación, el contexto…
En segundo lugar nos centraremos en analizar las características de la especialidad deportiva. Todo lo que podamos saber será poco…
Y finalmente, después de haber individualizado todo el proceso al deportista y al deporte, hacer uso del sntido común. Realizar el camino paso a paso. Marcar objetivos reales, que se puedan cumplir e ir completando el proceso poco a poco.
Os dejamos los artículos que tenemos publicados que amplían esta información con más detalle. La metodología que se aplica en el CD Alcoyano fútbol base y que está dando muy buenos resultados. Y por otro diferentes artículos basados en fútbol que ayudan a ampliar información a las personas que trabajan con jóvenes talentos.