¿Es importante la gestión del ritmo de carrera?

Las estrategias de gestión del ritmo de competición (Pacing) pueden tener una gran influencia en el rendimiento en pruebas donde el tiempo en completarla es la llave del éxito. De todas maneras existen pocos estudios que examinen este ritmo en el deporte de elite. En un interesante y reciente estudio de Alexis Mauger y col.(Universidad de Bedfordshire) sobre las estrategias de gestión del ritmo de competición en nadadores de elite, han analizado los patrones que siguen 264 nadadores de elite especialistas en 400m libres.

En la gráfica se muestran los diferentes ritmos utilizados.

Lo que encontraron es que los primeros patrones (“parabólico” y “comienzo rápido+ ligero descenso+ mantenimiento del ritmo hasta el final”) fueron con gran diferencia los más utilizados. Estos dos patrones fueron también los más rápidos, aunque la diferencia entre tiempos no fue estadísticamente significativa.

Por lo tanto no queda claro que mantener una estrategia en el ritmo como las citadas anteriormente cambie el resultado final de la prueba, en natación.

Sería muy interesante hacer este estudio en corredores y ciclistas.

Cita original.

Esta entrada fue publicada en General el por .

Acerca de Saul Ramirez

-Asesor Deportivo -Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -Master en Rendimiento Deportivo y Salud -Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -Experto Universitario en Preparación Física y Entrenamiento Personal -Maestro de Educación Física

Comments

Deja un comentario