Test de Conconi

Objetivo:

Determinación a través de método indirecto o prueba de campo del umbral anaeróbico a través de los cambios de la frecuencia cardiaca para valorar la capacidad de rendimiento aeróbico con el propósito de determinar la intensidad de entrenamiento.

Ejecución:

-Se desarrollará en una pista de atletismo de 400 mts. Luego de realizar 10 minutos de calentamiento, se procede a colocar al atleta un ordenador de pulsera o pulsómetro (ver enlaces, material deportivo), se comienza la prueba a una velocidad de 10 km/h, cada 200 mts se aumenta la velocidad en 0,5 km/h, el mismo es notificado a los atletas mediante un silbido, la prueba finaliza cuando los atletas no pueden mantener la velocidad establecida.

-Se necesitará una señal de referencia cada 20 o 25m y un software de entrenamiento que nos guíe, tanto al observador como al deportista de si es capaz de seguir el ritmo establecido. Generalmente de colocan altavoces para que el deportista sea capaz de escucharlo por toda la pista o se reproduce mediante un silbato.

-Si no disponemos de el material citado anteriormente, podemos realizar la prueba en una cinta comprobando con anterioridad su fiabilidad en cuanto a relación entre la velocidad real y la que reproduce la cinta (si existe desfase se ajustará; esto quiere decir que si corro a 10km/h reales pero la cinta marca 11km/h, lo ajusto para que el test comience a 10km/h).

Gráfico de FC y UAn

Resultado:

Aquí tenemos la gráfica de evolución de la FC durante la realización de la prueba; el punto de inflexión que vemos señalado es la estimación de Umbral Anaeróbico y su FC aproximada a la que lo alcanzaría sería 170ppm. El sujeto que ha realizado el test, si quiere entrenar en su frecuencia umbral deberá mantener la FC durante el entrenamiento aproximadamente 167-175ppm.

Comments

Un pensamiento en “Test de Conconi

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario